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Entradas del Blog

Lorenzo M. Oliver webmaster

Son muchos los autores e investigadores que han acuñado el término “Sociedad de la información” para referirse a un conjunto de transformaciones económicas, sociales y culturales que están cambiando sustancialmente nuestra sociedad. Todo ello ha sido propiciado sobretodo por ciertos cambios y actores tecnológicos que han estado presentes en nuestros hogares, en el entorno laboral y en el ámbito educativo.


Un ejemplo de ello es la facilidad con que la robótica (en el pasado parcela exclusiva de la industria especializada) se ha introducido fácilmente en nuestras casas a través de los juguetes y la afición. También en los talleres Fab Lab y centros educativos. Las razones las encontramos en la alta velocidad de procesamiento de los microprocesadores actuales, el abaratamiento de los componentes electrónicos y el uso de Internet, que ha permitido compartir todo tipo de conocimiento y experiencias entre aficionados. Si a todo lo anterior añadimos la posibilidad de crear fácilmente y de una manera muy asequible dispositivos de todo tipo funcionando con software de código abierto (Open Source) no nos equivocaremos en nada al decir que el acceso a las nuevas tecnologías está servido y cada vez más al alcance de cualquier persona.




Otro ejemplo lo tenemos con Arduino (entre otras placas de aceptación general).Arduino es una plataforma de desarrollo abierta, potente y muy económica, apta para todo tipo de aficionados a la electrónica y sin necesidad de tener grandes conocimientos previos. En la actualidad, los profesores de ESO, bachiller y formación profesional, al igual que los estudiantes y aficionados de todo tipo, encuentran en Arduino una potente herramienta sencilla de utilizar, que les abre las puertas al fascinante mundo de la tecnología, la programación y el diseño de aplicaciones electrónicas de control, amén de las habilidades y competencias educativas que aporta su uso en el aula.


Por otro lado, el auge de las nuevas tecnologías también hace que aparezcan múltiples posibilidades a la hora de enseñar y ayudar a descubrir nuevo conocimiento. El entorno online que ofrecen algunas plataformas educativas en las que se sirven cursos en línea está permitiendo que muchos campos de estudio, que antes no eran accesibles debido a la ubicación geográfica, horarios y opciones económicas de los centros, ahora sean una excelente opción formativa para todo tipo de persona, no importa si se trata de un estudiante, un trabajador con un horario muy exigente o un jubilado. Los cursos tutorizados (aquellos en los que el experto que lo ha redactado y preparado está presente durante todo el tiempo que dura el curso y guía a sus alumnos en el proceso de aprendizaje) cobran más importancia que nunca enmedio de una vorágine de tutoriales gratuitos y "cursos enlatados" que más que aportar una base bien cimentada y progresiva de conocimiento técnico lo que hacen más bien es favorecer el hábito del copia-pega de código y el paso-a-paso a modo de receta culinaria.


En los cursos tutorizados por un experto, la supervisión continua de este y su disponibilidad para atender todas las consultas de cada alumno permite estar al tanto del avance de cada uno de estos y de una manera personalizada. Decir de paso que estas tutorías individualizadas ponen al descubierto que la función del docente ya no consiste sólo en transmitir contenidos, sino también en descubrir y ayudar a descubrir el conocimiento, en compartirlo y desarrollarlo conjuntamente con cada alumno. Aquí ya no entra para nada la "formación enlatada".


Y es que, el que un curso sea o no tutorizado, es un factor muy distintivo entre las diferentes plataformas educativas online existentes. Algunas plataformas ofrecen los denominados "cursos enlatados" o de auto-formación, con las consiguientes desventajas al no estar presente (aunque de manera online) un tutor o experto. Estas plataformas se dedican únicamente a facilitar los materiales del curso y poco más. Otras plataformas educativas que siguen el mismo formato, conscientes de lo necesario que es que el alumno obtenga también refuerzo didáctico e instructivo durante el curso, recurren a la creación de foros donde el alumnado presumiblemente obtendrá apoyo colaborativo de parte de sus compañeros más aventajados. Pero en ningún momento está presente el experto que lo ha preparado. Todo este tipo de cursos de auto-formación muestran un alto índice de abandono y frustración.




En el Campus Tecnológico apostamos firmemente por la formación dirigida y por las tecnologías emergentes que tienen futuro. Una prueba de ello es la realización periódica de cursos tutorizados y online sobre Electrónica Básica y Digital, Robótica, Internet de las Cosas, Arduino Básico y Avanzado, Programación Python, Automatización Industrial, Diseño de circuitos con Fritzing, Domótica, Raspberry Pi, Programación con Processing, Simulación y Adquisición de datos con MyOpenLab, Programación de autómatas con CODESYS, Programación en el aula con micro:bit, Realidad Aumentada, etc.


A propósito de Arduino, el próximo día 2 de marzo en el Campus Tecnológico comenzamos una nueva edición, la número 24, del curso tutorizado y online de Arduino, la tecnología al alcance de todos, una oportunidad para aprender correctamente a programar Arduino desde cero o revisar todos los conocimientos que tenga uno de esta plataforma. Se trata de un curso apto para todas las edades y que no precisa conocimientos previos, dirigido a profesores de ESO y/o bachiller que deben impartir este tema en la asignatura de tecnología, estudiantes que desean evolucionar por su cuenta y a su ritmo, aficionados en general con inquietudes por las nuevas tecnologías, "makers" que representan esa revolucionara cultura del "hazlo tú mismo", y profesionales con interés en realizar pequeños procesos de automatización a un coste intelectual y económico asequible.




Si tienes inquietudes por las nuevas tecnologías, la programación y los automatismos éste es el momento. Con este curso de Arduino Básico vas a aprender: Herramientas y lenguajes de programación, Control de señales digitales de entrada y salida para el control de dispositivos, Temporizaciones y generación de sonidos, Generación de señales PWM para regulación de potencia, Control de servomotores, Tratamiento de magnitudes y señales analógicas, Comunicaciones con otros dispositivos, etc.


El curso está diseñado e impartido por Mikel Etxebarria (MK Electrónica) y organizado por el Campus Tecnológico. Si estás interesad@ en la tecnología, este es el momento de empezar a andar este largo pero apasionante camino. Más información: curso tutorizado y online de "Arduino, la tecnología al alcance de todos" https://encender-un-led.es





Lorenzo M. Oliver webmaster
Este curso online y tutorizado por un experto tiene como objetivo enseñar a programar una Raspberry Pi como si de un PLC o autómata se tratara y realizar aplicaciones de automatización profesionales e interactivas con el mundo real. Para ello se utiliza el entorno de programación de CODESYS®. Está dirigido a ingenieros, programadores, makers y en general cualquier persona interesada en realizar aplicaciones de automatización o domótica con CODESYS y Raspberry Pi.

El curso, cuya 3ª edición está prevista para este próximo lunes 6 de enero, proporciona a los participantes el conocimiento de la herramienta CODESYS para programar Raspberry Pi como PLC y SoftPLC. Ayuda a comprender las complejidades del mundo de la domótica y de la automatización industrial y a obtener un enfoque práctico para desarrollar aplicaciones en Raspberry Pi. Se requieren conocimientos básicos de Raspberry Pi (al menos, familiarizado con su arquitectura, módulos, etc.).. y conocimientos de CODESYS (muy recomendable haber hecho el primer módulo
).


El curso está dividido en dos grandes módulos. El primero se refiere a los fundamentos de Codesys, que incluyen los fundamentos del estándar IEC 61131, las herramientas de programación y visualización. El simulador de Codesys se utiliza para desarrollar aplicaciones de automatización. Se explican los siguientes aspectos: introducción a automatización industrial, introducción a IEC 61131-3, introducción a Codesys, Fundamentos de programación, fundamentos de visualización, conceptos de simulación, etc.

El segundo módulo se centra en Raspberry Pi como plataforma para desarrollar aplicaciones para la industria y la domótica basadas en Codesys. Entre otros temas, se aprende a interactuar con todo tipo de hardware, como sensores o actuadores. También aprenderás a desarrollar interfaces para interactuar con las aplicaciones. Se explican los siguientes aspectos: fundamentos de Raspberry Pi, interacción con hardware, programación industrial en Raspberry Pi, SoftPLC’s, interfaces HMI con Raspberry Pi, aplicaciones con Codesys y Raspberry Pi, etc.

Para llevar a cabo el curso se utiliza esta msima plataforma de formación en línea donde los participantes tienen contacto directo con un profesor (Anton Girod - OPIRON Electronics) para que puedan preguntar libremente los conceptos del curso y consultar dudas. Las partes teóricas son seguidas por ejercicios prácticos para facilitar la transferencia de conocimiento.

Conviene destacar que se trata de un curso muy práctico, lo que garantiza una transferencia adecuada de conocimientos a los participantes. Al final de cada unidad didáctica hay un cuestionario con múltiples opciones o bien un ejercicio práctico para ser enviado a evaluación. Al final del curso los alumnos reciben un certificado de participación con la calificación global del curso.

Los beneficios que aporta este curso tutorizado y online son numerosos:

• Entrenamiento ideal para comenzar en la automatización industrial, o incluso programar PLC's.

• Ideal para makers, ingenieros de software y cualquier persona interesada en conocer el potencial de CODESYS.

• Al final del curso, el usuario podrá desarrollar aplicaciones con Raspberry Pi o incluso cualquier otro hardware compatible con CODESYS fácilmente.

• Los entrenamientos en línea evitan el desplazamiento y pueden ser accesos con una conexión a Internet, lo que da flexibilidad y reducción de costos para los asistentes.

Más información sobre el curso tutorizado y online: CursoDomotica.es
Lorenzo M. Oliver webmaster

Hoy en día estamos rodeados de todo tipo de aparatos que nos hacen la vida más fácil y entretenida. Todos ellos incorporan en mayor o menor medida circuitos electrónicos y los podemos encontrar en todos los ámbitos: en la industria, en el hogar, en el automóvil, en el sector aéreo y naval, en los ordenadores, en el ocio, etc.


Sin embargo, aunque apasionante, el camino de esta tecnología electrónica es largo. Por esta razón, el Campus Tecnológico Virtual ha querido dar continuidad a su apuesta por la formación online en el campo de la electrónica con el nuevo curso online de ELECTRÓNICA DIGITAL con el objetivo de proporcionar los conocimientos necesarios para llegar a entender los diferentes circuitos y sistemas digitales de hoy. Este curso se puede considerar una continuación al de Electrónica Básica, impartido también por Mikel Etxebarria (director técnico de MK Electrónica, antes MSE) y organizado por el Campus Tecnológico Virtual. Un nuevo y fascinante curso teórico y práctico que comienza desde el sistema binario de numeración y la aritmética binaria hasta llegar a los múltiples circuitos digitales con los que se construyen los modernos microprocesadores y los microcontroladores.



Con este curso no pretendemos, de ninguna manera, sustituir las enseñanzas regladas profesionales y/o universitarias, pero sí complementarlas. Queremos que todos los interesados puedan acceder a la tecnología de forma amena y sencilla. Ya habrá tiempo de seguir progresando y sumergiéndonos en aguas cada vez más profundas. Es por esto que el curso está dirigido a todo tipo de personas, de todas las edades y con inquietudes por la tecnología como pueden ser profesores, estudiantes, aficionados o “makers”, con un gran afán de aprender.

Para comenzar con él se aconseja tener unos mínimos conocimientos de electrónica básica. Intentaremos huir, en la medida de lo posible, de complejos tecnicismos y de difíciles cálculos matemáticos. Hemos hecho un gran esfuerzo tratando de buscar soluciones lo más sencillas posibles para llegar al mayor número de interesados, pero sin perder el rigor mínimo necesario.


CONTENIDO DIDÁCTICO DEL CURSO.


En este curso de Electrónica Digital el material didáctico que queda a disposición del alumno está formado por:

- Cerca de 600 páginas de texto en formato PDF, descargable e imprimible, con unas 900 figuras, fotos y esquemas.

- Más de 40 prácticas y más de 100 circuitos para su montaje y experimentación.

- 9 Cuestionarios con 45 preguntas de tipo test en total y soluciones a los ejemplos teóricos propuestos

- Más de 1100 minutos (aprox. 20 horas) en vídeos explicativos y de demostración


Este es el temario del curso:


1- Naturaleza de la Electrónica Digital.
Teoría: Introducción - Analógico vs digital - Sistemas de numeración- Aritmética binaria - Tablas de la verdad y diagramas de tiempo. Práctica: Lo más básico para empezar - Un laboratorio comercial; el Universal Trainer - Representando/Generando códigos binarios - Los laboratorios virtuales.


2- Funciones lógicas.
Teoría: Introducción - Puertas básicas - Puertas complementarias - Resumen de funciones - Introducción a los circuitos digitales - Circuitos integrados digitales - Encapsulados. Práctica: Clasificación de los C.Integrados de prácticas - La puerta NOT 74XXX04 - La puerta AND 74XXX08 - La puerta OR 74XXX32 - La puerta XOR 74XXX86 - La puerta NAND 74XXX00 - La puerta NOR 74XXX02 - La puerta XNOR CD4077B - Montaje de circuitos digitales.


3- Algebra de Boole.
Teoría: Introducción - Postulados booleanos - Mapas de Karnaugh - Leyes de De Morgan - Ejercicios. Práctica: Comprobación de axiomas y postulados booleanos - Ejemplos prácticos de ecuaciones booleanas - Comprobación de la 1ª ley de De Morgan - Comprobación de la 2ª ley de De Morgan.


4- Familias lógicas y otros tipos de circuitos integrados.
Teoría: Introducción - Parámetros eléctricos - Familias lógicas - Algunas consideraciones - Otros tipos de puertas. Práctica: Circuitos con CMOS - Trigger-Schmit con el 74xxx14 - Triestado con el 74xxx26 - El driver L293D.


5- Circuitos combinacionales.
Teoría: Introducción - Decodificadores - Codificadores - Multiplexores - Demultiplexores. Práctica: Decodificadores - Codificadores - Multiplexores - Demultiplexores.


6- Circuitos aritmético/lógicos.
Teoría: Introducción - Sumadores binarios - Restadores binarios - Sobre los multiplicadores - Comparadores de magnitud - Generadores/detectores de paridad - ALU-Unidad Aritmético Lógica. Práctica: Sumadores binarios - Restadores binarios - Comparadores de magnitud - Generadores/detectores de paridad - ALU-Unidad Aritmética Lógica.


7- Circuitos secuenciales.
Teoría: Introducción - Biestable R-S - Biestables J-K - Otros biestables - Señales para la prefijación de la salida - Circuitos integrados comerciales. Práctica: Biestables asíncronos - Biestables síncronos.


8- Circuitos secuenciales avanzados.
Teoría: Introducción - Registros de almacenamiento - Registros de desplazamiento - Contadores - Analizadores lógicos. Práctica: El analizador lógico - Registros de almacenamiento - Registros de desplazamiento - Contadores binarios - Contador decimal - Entretenimiento.


9- Misceláneo.
Teoría: Introducción - Conversores DAC - Conversores ADC - Memorias de lectura/escritura RAM - Memorias de solo lectura ROM. Práctica: Conversión ADC - Conversión DAC.


En cada una de las unidades didácticas se propone la realización de un cuestionario para la evaluación de los conocimientos adquiridos. La metodología del curso permite que cada alumno haga un aprovechamiento del curso a su ritmo, con el horario que más le convenga según sus circunstancias personales. Durante el tiempo que dura el curso, el alumno puede comunicarse directamente con el tutor a través de la mensajería interna del campus con el objetivo de aclarar conceptos, resolver dudas y guiar en la realización de las actividades. Además, podrá comunicarse con sus compañeros del curso para intercambiar experiencias y conocimientos.


MATERIALES PARA LAS PRÁCTICAS.


Todos los cursos diseñados por MK Electrónica e impartidos en el Campus Tecnológico Virtual son teóricos y prácticos con un fuerte componente en esta última área. Al igual que ocurre con otras muchas disciplinas, no concebimos un curso de Electrónica en el que no se realicen prácticas reales. Nos gusta decir: “Los circuitos y componentes electrónicos hay que conocerlos, verlos, comprarlos, tocarlos, pesarlos e incluso olerlos cuando se queman”. No podemos imaginar a ningún mecánico, electricista, médico o deportista que no haya practicado reparando máquinas, haciendo instalaciones, diagnosticando pacientes o entrenando. Sea cual sea la especialidad, es necesario realizar las prácticas oportunas. Con la electrónica ocurre lo mismo.


Sin embargo esto supone hacer una inversión adicional y cuesta un dinero. El mecánico necesita de sus herramientas y de sus piezas, al igual que el electricista. El médico precisa de sus instrumentos (las piezas las ponemos nosotros) y el deportista se viste con la ropa y el calzado técnico oportuno. Nosotros, los técnicos en Electrónica, también. En este curso de Electrónica Digital hemos hecho tres apartados a este respecto.


- Componentes: Aquí vamos a encuadrar todos los componentes y accesorios con los que vamos a realizar los circuitos experimentales del curso. Los puedes adquirir en cualquier comercio del sector de tu localidad o tienda online. No obstante, para facilitar su adquisición, MK Electrónica comercializa un kit con todos estos componentes empleados en el área de prácticas del curso (MODULO 2).


- Instrumentos: En este apartado vamos a encuadrar las herramientas (tijeras, alicates, destornilladores, pinzas, etc…) e instrumentos más utilizados para la práctica de la electrónica. Realmente en este curso, y con los materiales propuestos, lo que más vamos a utilizar es el polímetro. Se trata de un instrumento esencial también conocido como “tester”. Con él vamos a poder medir los parámetros eléctricos fundamentales como son resistencias, tensiones en alterna y en continua, intensidades y semiconductores. En definitiva este instrumento permitirá el análisis de la mayor parte de los circuitos prácticos. Se puede adquirir en comercios del ramo con diferentes precios y calidades. Nosotros hemos hecho todas las prácticas con el modelo MAS830L cuya relación calidad/precio es muy aceptable. Otro instrumento muy interesante en el mundo digital es lo que se conoce como analizador lógico. Se trata de un instrumento capaz de capturar y visualizar simultáneamente, en forma de diagrama de tiempos, varias señales digitales. Los hay de muchos tipos con diferentes precios y características.


- Laboratorios: ¿Dónde, cómo se montan y se prueban los circuitos electrónicos experimentales? Además de los componentes e instrumentos, se hace necesario un soporte donde poder montarlos siguiendo las directrices de un esquema o plano. Además se precisa de una serie de accesorios que permitan alimentar a esos circuitos, aplicarles estímulos para analizar sus respuestas, representar las señales de salida, etc. En cuanto al soporte, lo más económico y habitual, sobre todo entre los aficionados que están empezando, es el empleo de módulos para prototipos conocidos como “boards” o “protoboards”. Los componentes del circuito simplemente se insertan sobre ellos y se conectan entre sí con ayuda de sencillos cables. No es necesario realizar soldaduras, es muy fácil de hacer modificaciones retirando e insertando nuevos componentes y todos ellos son reutilizables. Son ideales en el ámbito de la enseñanza. Además, todo circuito electrónico necesita ser alimentado y sometido a señales de estímulos de entrada. Esto lo puedes hacer mediante pilas o alimentadores, y aparatos conocidos como “Generador de Señales”. Por nuestra parte todas las prácticas del curso las hemos realizado sobre un laboratorio de prácticas diseñado expresamente para estos fines. Contiene lo necesario para montar y experimentar con todo tipo de circuitos electrónicos. Se trata del laboratorio Universal Trainer, diseñado, fabricado y comercializado por MK Electrónica.


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REQUISITOS.


El curso está orientado a todas aquellas personas con inquietudes en el mundo de la tecnología y con conocimientos previos de electrónica básica. Especialmente indicado para aficionados, makers y estudiantes de ciclos formativos de ESO, Bachiller y Grados Medios, independientemente de su especialidad. Pensamos que las prácticas son esenciales para desarrollar este curso. Por ello invitamos a adquirir los componentes comentados anteriormente. Son sencillos y se pueden conseguir en cualquier comercio del sector. Se debe disponer de un polímetro o tester básico y de una plataforma para el montaje y evaluación de los circuitos como el laboratorio Universal Trainer, o hacerla a base de módulos board, pilas, baterías o alimentadores que también se pueden adquirir en cualquier comercio del sector.


Nuestro mayor deseo, los que trabajamos y colaboramos en el Campus Tecnológico Virtual, es conseguir encender en nuestros alumnos la chispa, la inquietud y la curiosidad necesaria para que continúen avanzando en este fascinante mundo que es la tecnología en general y la electrónica en particular. Cabe recordar que el camino de la tecnología es tan largo como apasionante el recorrerlo. Siempre hay algo nuevo y sorprendente.


Más información sobre el nuevo curso de Electrónica Digital: https://electronica-digital.es

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