Loading...
  • Image 01

  • Image 02

  • Image 03

  • Image 04

  • Image 05

  • Image 06

Aprende a usar sensores en tus proyectos electrónicos
de Lorenzo M. Oliver

¿Todavía encendiendo y apagando un LED? Aún puedes sacarle más partido a lo que sabes de Arduino. Por ejemplo, podrías aprender a usar prácticamente todo tipo de sensores adquiriendo los conocimientos necesarios sobre comunicaciones I2C y 1-wire. O bien podrías interactuar con tus proyectos haciendo uso de un teclado. ¿Y qué hay de usar pantallas LCD para mostrar información y así dejar de usar el monitor serie? ¿Puedes hacer que tu Arduino sepa la fecha y hora en la que estamos? ¿Te gustaría usar el diminuto Arduino NANO e integrarlo en cualquier tipo de circuito electrónico que estés desarrollando?




En el curso "Arduino. Seguimos progresando..." (lunes 4 MAYO) descubrirás nuevas maneras de sacarle más partido a tu Arduino. A lo largo de este iremos desarrollando diferentes ejemplos prácticos en los que se trabajará tanto el software como el hardware. Estas prácticas te permitirán conocer, además de los mecanismos propios de la programación del sistema Arduino, la interpretación de esquemas eléctricos, el montaje de los mismos, manipulación de componentes y la conexión de periféricos. Se trata de un curso tutorizado y en línea de Arduino avanzado en el que, con la ayuda de un experto como Mikel Etxebarria (MKE) aprenderás a realizar proyectos con pantallas LCDs, teclados, I2C, 1-wire, sensores infrarrojos, acelerómetros, sensores humedad y temperatura, medidores ultrasónicos, sensores de corte y reflexión, reloj en tiempo real, etc. Este es el contenido del curso:

Unidad 1. COQUETEANDO CON EL HARDWARE. Tarjetas Arduino - La tarjeta NANO - Montaje de prototipos – Componentes elementales – Regulación de tensión externa. En esta unidad vas a conocer una nueva tarjeta controladora, la Arduino NANO. Se trata de una tarjeta de muy reducidas dimensiones y que se presta a ser integrada en cualquier tipo de circuitos electrónicos para el desarrollo de proyectos y aplicaciones. También se hará la presentación de algunos componentes y accesorios con los que montarás tus propios circuitos de experimentación.

Unidad 2. E/S DIGITALES E INTERRUPCIONES. Niveles lógicos de activación – Cargas Pull-Up y cargas Pull-Down – Las interrupciones. En esta unidad vamos a aclarar algunas ideas acerca del control de dispositivos digitales y a explicar lo que son las cargas "Pull-Up" y las cargas "Pull-Down". También vamos a darle una especial importancia a las interrupciones. Arduino es capaz de cancelar la ejecución del programa en curso y pasar a ejecutar otro programa o tarea diferente. Finalizada esta, Arduino retornará nuevamente al programa inicial. Todo ello puede ocurrir cuando por ciertos pines de entrada se detecta una determinada señal.

Unidad 3. LA PANTALLA LCD. Juego de caracteres – Caracteres gráficos – La librería LiquidCrystal – La memoria EEPROM de datos. Puedes suponer que hay una gran variedad de periféricos digitales de entrada o de salida. Hasta ahora has usado los clásicos, sencillos y económicos pulsadores/interruptores como dispositivos para introducir niveles lógicos "1" y "0", y los diodos LEDs para representarlos. Sin embargo, es hora de hablar de otros periféricos digitales con mucho más renombre e importancia. En esta unidad vamos a hablar de la pantalla LCD como periférico de salida y de esta manera visualizar cualquier tipo de información de salida como números, letras y símbolos.

Unidad 4. EL TECLADO. Exploración del teclado – La librería Teclado4x4 – Midiendo tiempos de exploración – Variando las exploraciones. Otro de los perfiféricos por excelencia es el teclado. En este caso se trata de un periferico digital de entrada. Lo puedes emplear para introducir valores numéricos, caracteres alfanuméricos, símbolos, órdenes, comandos u opciones de un menú, etc. En esta unidad vas a estudiar cómo se organiza un teclado y cómo se gestiona. También, aprovechando la ocasión, vas a ver cómo puedes crear una librería a tu medida. Nosotros hemos creado la libreria "teclado4x4.h" que contiene una serie de funciones relacionadas con el manejo del teclado.

Unidad 5. SENSORES INFRARROJOS. Espectro electromagnético – La luz infrarroja – Cómo generarla y detectarla – Sensores de corte y reflexión – Codificación – Control remoto. En esta unidad vas a estudiar los fundamentos de la luz infrarroja, cómo se puede generar y también cómo se puede detectar. Basados en la luz infrarroja (IR) se construyen un buen número de sensores y dispositivos que permiten detectar objetos, obstáculos, presencia, movimiento, transmitir datos, etc.

Unidad 6. OTROS SENSORES. El acelerómetro MMA7361L - Sensor de humedad y temperatura DHT11 – Comunicación serie: El bus 1Wire – Midiendo temperatura y humedad – Conversión a grados Celsius, Fahrenheit y Kelvin – Estación metereólogica. A día de hoy podemos encontrar en el mercado un buen número de sensores capaces de detectar y medir magnitudes como la velocidad, la temperatura, la luz visible (o no), la humedad, la aceleración, el peso, etc. En esta unidad vas a trabajar con tres sensores capaces de medir la temperatura, la humedad y la aceleración.

Unidad 7. EL BUS I2C. La señal PWM - El protocolo I2C – Características – Terminología I2C - La librería wire – El medidor ultrasónico de distancias SRF02 – El reloj/calendario en tiempo real DS1307. Hay diferentes formas y protocolos para intercambiar información. Puedes usar la comunicación serie estándar como ya lo has hecho en varias ocasiones. También puedes usar el protocolo 1-wire como en la unidad anterior. Una simple señal PWM también puede servir para que un periferico envíe información al controlador. Finalmente, también dispones de protocolos más avanzados como el I2C que vas a estudiar en esta unidad. Usarás la señal PWM que proporciona un medidor ultrasónico para conocer la distancia a la que se encuentra un objeto. Como empleo práctico del protocolo del bus I2C vas a trabajr con un reloj/calendario en tiempo real. Con ellos, el horizonte de posibles proyectos y aplicaciones se verá notablemente ampliado.
No hay texto alternativo para esta imagen

Olvídate pués de copiar/pegar código de los tutoriales que encuentres por ahí y aprende de verdad a programar Arduino con todos los dispositivos. El curso está dirigido a estudiantes, profesores de E.S.O. y Bachiller, y a makers en general y cuenta con un buen número de opiniones muy positivas de los alumnos que lo han realizado.




Este es un curso tutorizado y en linea: Tutorizado porque está atendido por un tutor experto que te guiará en la realización de las actividades, te aclarará los conceptos y resolverá tus dudas diariamente a través de la mensajería interna del campus. En línea porque su formato permite que cada alumno acceda desde su casa y haga un aprovechamiento del curso a su ritmo, con el horario que más le convenga según sus circunstancias personales o profesionales. El curso tiene una fecha de inicio y de finalización porque es el tiempo de tutoría que dispondrás en el curso y te ayudaremos a que lo termines en ese plazo (si no puedes terminarlo a tiempo, ningún problema: solicita un emplazamiento o prorroga). Desconfía de los cursos "enlatados" y de los que no terminan nunca.


Más información: https://curso-sensores.es




Tema anterior     
     Inicio Blog

El Muro

Sin Comentarios
Es necesario registrarse para comentar

Tema

por Lorenzo M. Oliver
Agregado Abr 29

Puntuar

¿Te gusta? Puntúalo:
Total: (0 puntuaciones)

Archivos

Si quieres, contacta con nosotros por email: info@campustecnologico.es
¿Quieres que te avisemos de los nuevos cursos?

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (dirección de correo) es para enviarte nuestros boletines sobre nuevos cursos en el Campus Tecnológico. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Podrás darte de baja en cualquier momento a través del enlace correspondiente en todos los boletines. También podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@campustecnologico.es