Loading...
  • Image 01

  • Image 02

  • Image 03

  • Image 04

  • Image 05

  • Image 06

Arduino, la tecnología al alcance de todos
de Lorenzo M. Oliver

Son muchos los autores e investigadores que han acuñado el término “Sociedad de la información” para referirse a un conjunto de transformaciones económicas, sociales y culturales que están cambiando sustancialmente nuestra sociedad. Todo ello ha sido propiciado sobretodo por ciertos cambios y actores tecnológicos que han estado presentes en nuestros hogares, en el entorno laboral y en el ámbito educativo.


Un ejemplo de ello es la facilidad con que la robótica (en el pasado parcela exclusiva de la industria especializada) se ha introducido fácilmente en nuestras casas a través de los juguetes y la afición. También en los talleres Fab Lab y centros educativos. Las razones las encontramos en la alta velocidad de procesamiento de los microprocesadores actuales, el abaratamiento de los componentes electrónicos y el uso de Internet, que ha permitido compartir todo tipo de conocimiento y experiencias entre aficionados. Si a todo lo anterior añadimos la posibilidad de crear fácilmente y de una manera muy asequible dispositivos de todo tipo funcionando con software de código abierto (Open Source) no nos equivocaremos en nada al decir que el acceso a las nuevas tecnologías está servido y cada vez más al alcance de cualquier persona.




Otro ejemplo lo tenemos con Arduino (entre otras placas de aceptación general).Arduino es una plataforma de desarrollo abierta, potente y muy económica, apta para todo tipo de aficionados a la electrónica y sin necesidad de tener grandes conocimientos previos. En la actualidad, los profesores de ESO, bachiller y formación profesional, al igual que los estudiantes y aficionados de todo tipo, encuentran en Arduino una potente herramienta sencilla de utilizar, que les abre las puertas al fascinante mundo de la tecnología, la programación y el diseño de aplicaciones electrónicas de control, amén de las habilidades y competencias educativas que aporta su uso en el aula.


Por otro lado, el auge de las nuevas tecnologías también hace que aparezcan múltiples posibilidades a la hora de enseñar y ayudar a descubrir nuevo conocimiento. El entorno online que ofrecen algunas plataformas educativas en las que se sirven cursos en línea está permitiendo que muchos campos de estudio, que antes no eran accesibles debido a la ubicación geográfica, horarios y opciones económicas de los centros, ahora sean una excelente opción formativa para todo tipo de persona, no importa si se trata de un estudiante, un trabajador con un horario muy exigente o un jubilado. Los cursos tutorizados (aquellos en los que el experto que lo ha redactado y preparado está presente durante todo el tiempo que dura el curso y guía a sus alumnos en el proceso de aprendizaje) cobran más importancia que nunca enmedio de una vorágine de tutoriales gratuitos y "cursos enlatados" que más que aportar una base bien cimentada y progresiva de conocimiento técnico lo que hacen más bien es favorecer el hábito del copia-pega de código y el paso-a-paso a modo de receta culinaria.


En los cursos tutorizados por un experto, la supervisión continua de este y su disponibilidad para atender todas las consultas de cada alumno permite estar al tanto del avance de cada uno de estos y de una manera personalizada. Decir de paso que estas tutorías individualizadas ponen al descubierto que la función del docente ya no consiste sólo en transmitir contenidos, sino también en descubrir y ayudar a descubrir el conocimiento, en compartirlo y desarrollarlo conjuntamente con cada alumno. Aquí ya no entra para nada la "formación enlatada".


Y es que, el que un curso sea o no tutorizado, es un factor muy distintivo entre las diferentes plataformas educativas online existentes. Algunas plataformas ofrecen los denominados "cursos enlatados" o de auto-formación, con las consiguientes desventajas al no estar presente (aunque de manera online) un tutor o experto. Estas plataformas se dedican únicamente a facilitar los materiales del curso y poco más. Otras plataformas educativas que siguen el mismo formato, conscientes de lo necesario que es que el alumno obtenga también refuerzo didáctico e instructivo durante el curso, recurren a la creación de foros donde el alumnado presumiblemente obtendrá apoyo colaborativo de parte de sus compañeros más aventajados. Pero en ningún momento está presente el experto que lo ha preparado. Todo este tipo de cursos de auto-formación muestran un alto índice de abandono y frustración.




En el Campus Tecnológico apostamos firmemente por la formación dirigida y por las tecnologías emergentes que tienen futuro. Una prueba de ello es la realización periódica de cursos tutorizados y online sobre Electrónica Básica y Digital, Robótica, Internet de las Cosas, Arduino Básico y Avanzado, Programación Python, Automatización Industrial, Diseño de circuitos con Fritzing, Domótica, Raspberry Pi, Programación con Processing, Simulación y Adquisición de datos con MyOpenLab, Programación de autómatas con CODESYS, Programación en el aula con micro:bit, Realidad Aumentada, etc.


A propósito de Arduino, el próximo día 2 de marzo en el Campus Tecnológico comenzamos una nueva edición, la número 24, del curso tutorizado y online de Arduino, la tecnología al alcance de todos, una oportunidad para aprender correctamente a programar Arduino desde cero o revisar todos los conocimientos que tenga uno de esta plataforma. Se trata de un curso apto para todas las edades y que no precisa conocimientos previos, dirigido a profesores de ESO y/o bachiller que deben impartir este tema en la asignatura de tecnología, estudiantes que desean evolucionar por su cuenta y a su ritmo, aficionados en general con inquietudes por las nuevas tecnologías, "makers" que representan esa revolucionara cultura del "hazlo tú mismo", y profesionales con interés en realizar pequeños procesos de automatización a un coste intelectual y económico asequible.




Si tienes inquietudes por las nuevas tecnologías, la programación y los automatismos éste es el momento. Con este curso de Arduino Básico vas a aprender: Herramientas y lenguajes de programación, Control de señales digitales de entrada y salida para el control de dispositivos, Temporizaciones y generación de sonidos, Generación de señales PWM para regulación de potencia, Control de servomotores, Tratamiento de magnitudes y señales analógicas, Comunicaciones con otros dispositivos, etc.


El curso está diseñado e impartido por Mikel Etxebarria (MK Electrónica) y organizado por el Campus Tecnológico. Si estás interesad@ en la tecnología, este es el momento de empezar a andar este largo pero apasionante camino. Más información: curso tutorizado y online de "Arduino, la tecnología al alcance de todos" https://encender-un-led.es






Tema anterior     
     Inicio Blog

El Muro

Sin Comentarios
Es necesario registrarse para comentar

Tema

por Lorenzo M. Oliver
Agregado Feb 19

Puntuar

¿Te gusta? Puntúalo:
Total: (0 puntuaciones)

Archivos

Si quieres, contacta con nosotros por email: info@campustecnologico.es
Síguenos en las redes sociales
Todos los cursos del Campus Tecnológico están tutorizados por un experto. ¿Qué es un "curso tutorizado"?
¿Quieres que te avisemos de los nuevos cursos?

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (dirección de correo) es para enviarte nuestros boletines sobre nuevos cursos en el Campus Tecnológico. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Podrás darte de baja en cualquier momento a través del enlace correspondiente en todos los boletines. También podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@campustecnologico.es