Loading...
  • Image 01

  • Image 02

  • Image 03

  • Image 04

  • Image 05

  • Image 06

Arduino y el auge imparable de las Nuevas Tecnologías de blog de Lorenzo M. Oliver

En las dos últimas décadas son muchos los autores e investigadores que han acuñado el término “Sociedad de la información” para referirse a un conjunto de transformaciones económicas, sociales y culturales que están cambiando sustancialmente nuestra sociedad.




Una de las transformaciones más espectaculares, sin duda alguna, ha sido la que tiene que ver con la introducción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en nuestros hogares, en nuestro entorno laboral e incluso en el ámbito educativo. Todo ello ha sido propiciado sobretodo por ciertos cambios y actores tecnológicos que han estado presentes en muchos aspectos de nuestras vidas.


Y aunque es imposible predecir el futuro, lo cierto es que para la mayoría de los que permanecemos atentos a esos cambios tecnológicos, que se suceden de forma acelerada, nos resultará fácil reconocer hacia dónde avanza la tecnología e identificar claramente todas aquellas acciones que marcarán tendencia.


Un ejemplo de ello es la facilidad con que la robótica (que lejos estaba del conocimiento del ciudadano de a pie) se ha introducido fácilmente en nuestras casas y lugares de trabajo. Incluso nos ha llegado muy cerca a través de los juguetes y la afición. Las razones las encontramos en la alta velocidad de procesamiento de los microprocesadores actuales, el abaratamiento de los componentes electrónicos y el uso de Internet, que ha permitido compartir todo tipo de conocimiento y experiencias entre aficionados. Y la tendencia a seguir conviviendo con ello va en auge...


Por otro lado, la Internet de las cosas está haciendo que Internet y la conectividad trasciendan del ordenador y comiencen a instalarse en una gran variedad de objetos de la vida cotidiana capaz de interconectarse entre estos.


Si a todo lo anterior añadimos la posibilidad de crear prototipos de electrónica de código abierto, no nos equivocaremos en nada al decir que el acceso a las Nuevas Tecnologías está servido y cada vez más al alcance de cualquier persona.


Un ejemplo de esto último lo tenemos con Arduino. Arduino es una plataforma abierta, potente y muy económica, apta para todo tipo de aficionados a la electrónica y sin necesidad de tener grandes conocimientos previos. Los profesores de ESO, bachiller y formación profesional, al igual que los estudiantes y aficionados de todo tipo, encontrarán en Arduino una potente herramienta sencilla de utilizar, que les abrirá las puertas al fascinante mundo de la tecnología, la programación y el diseño de aplicaciones electrónicas de control.


La gran aceptación de este tipo de plataformas de desarrollo, como Arduino, se ve claramente en un sencillo análisis de tendencias que se puede hacer con el uso de la herramienta Google Trends ( https://www.google.es/trends ). Esta herramienta ofrece un gráfico de tendencia o interés para los temas de búsqueda más populares en Google.


Si escribimos el término de búsqueda “Arduino”, descubriremos el siguiente gráfico en el que se muestra, sobretodo, un incremento de búsquedas con ese término en los últimos años. Y la previsión va en alza...

 



El auge de las nuevas tecnologías también hace que aparezcan múltiples posibilidades a la hora de enseñar y ayudar a descubrir nuevo conocimiento. El entorno online que ofrecen algunas plataformas educativas en las que se sirven cursos online o virtuales está permitiendo que muchos campos de estudio, que antes no eran accesibles debido a la ubicación geográfica, horarios y opciones económicas de los centros, ahora son una excelente opción de estudio para todo tipo de persona, no importa si se trata de un estudiante, un trabajador con un horario muy exigente o un jubilado al que hace poco se le estaba negando las posibilidades de formarse.


Ahora, podemos aprender, en casa y con el horario que más nos convenga, de la mano de expertos que, aunque no han seguido la carrera de magisterio, cumplen perfectamente con ese papel de tutor preparado e innovador a la hora de transmitirnos los conocimientos que les ha proporcionado sus respectivas carreras.


Está claro que la función del docente ya no consiste sólo en transmitir contenidos, sino también en descubrir y ayudar a descubrir el conocimiento, en compartirlo y desarrollarlo conjuntamente con los alumnos. Y eso es lo que, sin lugar a dudas, están haciendo los expertos que colaboran en nuestro Campus Tecnológico Virtual.


--------------------

En el campus apostamos firmemente por las tecnologías emergentes y que tienen futuro. Una prueba de ello es la realización de cursos relacionados con Arduino y sus amplias posibilidades. Si quieres, puedes echar un vistazo a las páginas informativas de las últimas ediciones de estos cursos: http://campustecnologicovirtual.es/cursos


Tema anterior     
     Siguiente tema
     Inicio Blog

El Muro

Sin Comentarios
Es necesario registrarse para comentar

Tema

por Lorenzo M. Oliver
Agregado Ago 17 '16

Puntuar

¿Te gusta esto? puntualo:
Total: (0 puntos)

Archivos

Si quieres, contacta con nosotros por email: info@campustecnologicovirtual.es
campus de formación tecnológica


campus tecnológico virtual

APRENDE DE LOS EXPERTOS

Cursos online de formación y reciclaje profesional para todos los aficionados, estudiantes y profesionales de todas las edades y niveles.
Se complementan con las materias impartidas en las asignaturas de Tecnología de ESO, bachiller y los ciclos formativos de grado medio, grado superior e ingenierías.
Todos los cursos cuentan con tutorías personalizadas

notificaciones campus