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Blog

MyOpenlab es un entorno orientado a la simulación y modelado de sistemas físicos, electrónicos y de control con un amplio campo de aplicaciones:

    - Simulación de Instrumentos.
    - Control de Elementos Físicos mediante Interfaces.
    - Simulación de Robots.
    - Modelado de Fenómenos Físicos.
    - Simulación de Automatismos.
    - Simulación de Circuitos digitales.
    - Simulación de Circuitos Analógicos.
    - Tratamiento de Imágenes y Sonidos.
    - Operaciones con matrices y vectores 2D y 3D.

Se trata de una herramienta libre cuyo autor, Carmelo Salafia, la hace disponible gratuitamente bajo una licencia GNU General Public License. Ha sido traducida y documentada al español por José Manuel Ruiz Gutiérrez. Las posibilidades gráficas de MyOpenLab así como su potencia de cálculo y proceso de datos, la convierten en una herramienta adecuada para experimentación y elaboración de prototipos en el laboratorio y en el aula. Además está desarrollada en lenguaje JAVA por lo que resulta portable a distintas plataformas. Está escrita en varios idiomas (alemán, inglés y español) y compite en el terreno educativo y profesional con otras costosas herramientas de programación visual.


En el campo del modelado y simulación es muy interesante contar con una herramienta flexible como MyOpenLab que, a partir de una amplia biblioteca de bloques funcionales, permita realizar modelos a base de conectar bloques funcionales. Así pues, la presentación de los resultados y/o el control de las simulaciones se hace mediante un potente conjunto de bloques de función de visualización y/o interacción capaz de manejar todo tipo de datos (analógicos, digitales, matrices, vectores, imágenes, sonidos, etc.). De esta manera es posible diseñar instrumentos virtuales a través de los cuales realizar una aproximación a los sistemas de medida y control de una manera mas realista. La realización de una simulación se hace mediante dos pantallas o áreas de trabajo: Panel Circuito y Panel Visualización. En el primero se diseña el algoritmo de simulación mediante "bloques" o "elementos de función" y en el segundo se muestran los datos o se generan los estímulos cuando se está en el modo de "simulación".


MyOpenLab es capaz de conectarse al mundo físico mediante: conexión directa I/O, con tarjetas de interfaces comerciales (K8055 de Valleman, MSE-PCIO-4E4S
de MKE, etc.), con Arduino a través de la librería Firmata, con Raspberry Pi, conexión a través del puerto Serie, etc. Estos son los bloques de la librería de Comunicación de MyOpenLab...

Los entusiastas de la realización de proyectos con Arduino así como también profesionales y profesores de Tecnología pueden descubrir, sin realizar costosas inversiones, las enormes posibilidades de MyOpenLab. Sus principales características son:

    - Facilidad de uso. Sólo se requieren conocimientos básicos de Programación y Electrónica para usar la herramienta.
    - Biblioteca de funciones. Amplia biblioteca de funciones tanto para manejo de señales analógicas como digitales. Tratamiento de los tipos de datos y operaciones con estos.
    - Biblioteca de objetos gráficos. Posee una potente biblioteca de objetos gráficos tipo “canvas” mediante la que se puede dotar de movimiento a cualquier objeto o imagen asociándola a variables de los modelos a simular.
    - Encapsulamiento. Realización de las aplicaciones mediante el uso de bloques de función con la posibilidad de encapsularlos en “macros”.
    - Pantallas de visualización. Facilidad para crear pantallas de visualización que recojan el estado de las variables y eventos de las simulaciones.
    - Posibilidad de añadir componentes. Posibilidad de ampliación de su librería de componentes, editándolos en código JAVA.
    - Submodelos. Posibilidad de creación de “submodelos de panel” y “submodelos de circuito” encapsulados.

En el Campus Tecnológico Virtual ofrecemos el curso online de Diseño y Simulación con MyOpenLab impartido por José Manuel Gutiérrez. La 12ª edición comenzará este próximo lunes 10 de junio. Más información: https://myopenlab.es
En estos últimos meses, tras haber incluido en nuestra oferta formativa varios cursos de alto componente electrónico, hemos recibido peticiones de alumnos para que consideráramos la idea de ofrecer también un curso de Electrónica General con el que se pudieran adquirir conocimientos elementales sobre los principios de la electrónica, conexiones, diseño de circuitos y sobretodo conocer de cerca los principales componentes utilizados y sus aplicaciones. Si bien algunos ya tenéis conocimientos sólidos de electrónica, sin embargo existe una gran mayoría a quienes les cuesta desenvolverse cuando llevan a cabo proyectos con Arduino y otras plataformas de desarrollo, especialmente cuando se trata de comprender y solucionar problemas relacionados con los componentes utilizados. Incluso los hay que les gustaría llegar más lejos con lo aprendido en algunos cursos, pero carecen de los conocimientos necesarios para utilizar la gama de accesorios electrónicos que ofrece el mercado.

Así pues, finalmente hemos preparado un nuevo curso que de seguro satisfará a más de uno. Se trata del curso Electrónica Básica, impartido por Mikel Etxebarria. El curso está pensado para la mayoría de los alumnos del campus: profesores, estudiantes, makers y aficionados en general para los que no se precisan conocimientos previos.

El curso, lejos de tratar de ser un compendio teórico de fórmulas y leyes que rigen el funcionamiento de la Electrónica y los circuitos, se centra en hacer una aplicación práctica de lo que explica y que nos conduce a lo largo de un recorrido que parte del humilde electrón hasta llegar a los modernos dispositivos digitales como son los microcontroladores.

Se ha hecho un gran esfuerzo para que resulte un curso eminentemente práctico, con muchos ejemplos y más de 700 minutos de vídeos explicativos, además de las más de 600 páginas de documentación, y 35 prácticas y 110 circuitos para su montaje y experimentación. Un curso para aprender electrónica de verdad.

En Curso de Electrónica
puedes encontrar más información sobre el contenido del curso y los materiales necesarios.






El BBC micro:bit® es un ordenador programable de pequeño tamaño y bajo precio creado para la enseñanza y con detección de movimiento, brújula incorporada, tecnología Bluetooth y otras interesantes características. De hecho, está especialmente diseñado para la educación tecnológica en la ESO, Bachillerato y Formación Profesional. Es el resultado de la colaboración innovadora entre 29 importantes compañías (ARM, Barclays, BBC, element14, Freescale, Universidad de Lancaster, Microsoft, Nordic Semiconductor, Samsung, ScienceScope, Technology Will Save Us y Wellcome Trust entre otras) con el objetivo de inspirar entre los más jóvenes la creatividad digital y formarles en el ámbito de la programación, la robótica y la tecnología.


Cuando la BBC y sus socios dieron a conocer el BBC micro:bit (allá en el 2016) insistieron en que esta nueva tarjeta educativa debía permitir a los niños y a las niñas ser creativos con la tecnología. Es, de hecho, la iniciativa educativa más ambiciosa de la BBC durante los últimos 30 años: se ha entregado 1 millón de estos dispositivos a niños y niñas de 11-12 años en todo el Reino Unido de forma gratuita. Ahora que el proyecto está a cargo de la fundación Micro Bit Educational Foundation, este ha traspasado ya las fronteras británicas, permitiendo una amplia distribución comercial, de manera que hoy la tarjeta micro:bit se está utilizando en escuelas de casi todo el mundo: Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Canada, China, Croacia, Dinamarca, EEUU, España, Estonia, Finlandia, Francia, Hong Kong, Hungría, India, Israel, Italia, Japón, Lituania, Luxemburgo, Malasia, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, República Checa, Singapur, Sudafrica, Suecia, Suiza, Tailandia, Taiwan, Uruguay...


En cuanto a la tarjeta BBC micro:bit, esta mide 4x5cm. y ha sido diseñada para ser divertida y fácil de usar. Algo tan simple como iluminar un LED o mostrar información en la matriz de LEDs se puede codificar en segundos sin conocimientos previos de programación ni de electrónica. También se conecta a otros dispositivos, sensores, kits y objetos, y es un gran compañero de Arduino, Galileo, Kano, littleBits y Raspberry Pi, que actúa como un trampolín para el aprendizaje más complejo.


Cada micro:bit es completamente programable a través de un editor gráfico y online, Makecode (Microsoft), fácil de usar al que se puede acceder desde una PC, tableta o dispositivo móvil. Este editor permite guardar y probar los programas en un simulador antes de que se transfieran a la tarjeta micro:bit. Aunque si bien cuenta con su propio entorno de programación, también se puede programar con JavaScript, Python, Scratch, Mind+, etc. que permiten un nivel más avanzado en la programación.




Se dice que es una de las tarjetas educativas mejor dotadas, ya que incluye:

  • - Matriz de 5x5 (25 LEDs programables individualmente) de alta velocidad para iluminar, mostrar mensajes y crear juegos. Esta matriz LED también se usa para detectar la luz ambiental.
  • - Dos pulsadores programables que permiten usar la micro:bit como un controlador de juegos. También permite pausar o saltar canciones en una lista de reproducción.
  • - Acelerómetro de 3 ejes, que permite detectar movimiento (sacudidas, inclinaciones y caída libre) y comunicar a otros dispositivos que está en movimiento, de manera que puede convertir la micro:bit en un nivel de burbuja, activarla cuando algo se mueve o usarla para juegos activados por movimiento.
  • - Una brújula o compás incorporado, que mide la intensidad del campo magnético, para detectar qué dirección toma, el movimiento en grados y dónde está. Incluye un imán incorporado y puede detectar ciertos tipos de metal.
  • - Tecnología Bluetooth “inteligente” para interactuar y comunicarse con una amplia gama de dispositivos: con otras tarjetas micro:bit, con otros dispositivos o kits, con smartphones, con tabletas, con cámaras, etc. Así pues, es posible compartir creaciones, hacerse un selfie, controlar un DVD o una lista de reproducción, etc.
  • - Transceptor de 2.4GHz integrado, para comunicaciones vía Radio, que incluye el protocolo Gazell. Este protocolo proporciona una interfaz de radio de emisión de paquetes pequeños muy simple entre otros dispositivos que admiten este protocolo propietario (por ejemplo, otro micro:bit).
  • - Sensor de temperatura central incorporado, que proporciona una estimación de la temperatura ambiente en grados Celsius.
  • - Sensor de Luz. Los LEDs de la tarjeta también pueden actuar como entrada haciendo que detecten la luz ambiente.
  • - 25 entradas y salidas (I/O) para conectar la micro:bit a dispositivos o sensores.
  • - Programable con cable USB y/o Bluetooth
  • - La alimentación se puede proporcionar a través de la conexión USB o de un conector específico para 2 pilas AAA o una batería de Litio.


Pues sí, la micro:bit tiene 25 conexiones externas o pines en uno de los bordes de la tarjeta: 5 contactos con orificios grandes etiquetados como 0, 1, 2, 3V y GND, y 20 contactos pequeños que se pueden usar al enchufar la micro:bit en un conector de borde. Algunos de estos últimos se comparten con otros componentes de la tarjeta.


Para los pines grandes, se puede conectar fácilmente clips de cocodrilo o enchufes banana de 4 mm. Los tres primeros, etiquetados como 0, 1 y 2, son flexibles y funcionan como entrada y salida de propósito general (GPIO). Estos tres pines también tienen la capacidad de leer voltajes analógicos utilizando algo llamado convertidor analógico a digital (ADC). Los otros dos pines grandes (3V y GND) están reservados para tareas de alimentación. Lo curioso de esta disposición de pines es que permite, mediante programación, utilizar los pines grandes como 3 botones más (de los otros 2 que tiene) para experimentar a modo de pulsadores táctiles.


Dada la alta expectación que está causando esta nueva tarjeta educativa, en el Campus Tecnológico Virtual se ha puesto en marcha un nuevo curso online basado en esta nueva tarjeta: Robótica y Programación en el Aula con micro:bit.


Este curso online, impartido por José Manuel Ruiz Gutiérrez, está dirigido a profesores de Tecnología de Educación Secundaria y Bachillerato, profesores de Formación Profesional, aficionados a la robótica y a todos quienes deseen explorar las nuevas tecnologías orientadas a la programación e interacción. El curso comenzará el 7 de enero de 2019, por lo que ya está abierto el plazo de inscripción.



  • Para más información sobre el curso “Robótica y Programación en el Aula con micro:bit”, echa un vistazo a la siguiente página informativa: https://micro-bit.es

  • Para más información sobre las características de la nueva tarjeta micro:bit echa un vistazo al siguiente vídeo:



micro:bit® es una marca registrada de Fundación Educativa Micro:bit en colaboración con BBC. "BBC" y "micro:bit" son marcas comerciales de BBC

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