Loading...
  • Image 01

  • Image 02

  • Image 03

  • Image 04

  • Image 05

  • Image 06

Blog

MyOpenlab es un entorno orientado a la simulación y modelado de sistemas físicos, electrónicos y de control con un amplio campo de aplicaciones:

    - Simulación de Instrumentos.
    - Control de Elementos Físicos mediante Interfaces.
    - Simulación de Robots.
    - Modelado de Fenómenos Físicos.
    - Simulación de Automatismos.
    - Simulación de Circuitos digitales.
    - Simulación de Circuitos Analógicos.
    - Tratamiento de Imágenes y Sonidos.
    - Operaciones con matrices y vectores 2D y 3D.

Se trata de una herramienta libre cuyo autor, Carmelo Salafia, la hace disponible gratuitamente bajo una licencia GNU General Public License. Ha sido traducida y documentada al español por José Manuel Ruiz Gutiérrez. Las posibilidades gráficas de MyOpenLab así como su potencia de cálculo y proceso de datos, la convierten en una herramienta adecuada para experimentación y elaboración de prototipos en el laboratorio y en el aula. Además está desarrollada en lenguaje JAVA por lo que resulta portable a distintas plataformas. Está escrita en varios idiomas (alemán, inglés y español) y compite en el terreno educativo y profesional con otras costosas herramientas de programación visual.


En el campo del modelado y simulación es muy interesante contar con una herramienta flexible como MyOpenLab que, a partir de una amplia biblioteca de bloques funcionales, permita realizar modelos a base de conectar bloques funcionales. Así pues, la presentación de los resultados y/o el control de las simulaciones se hace mediante un potente conjunto de bloques de función de visualización y/o interacción capaz de manejar todo tipo de datos (analógicos, digitales, matrices, vectores, imágenes, sonidos, etc.). De esta manera es posible diseñar instrumentos virtuales a través de los cuales realizar una aproximación a los sistemas de medida y control de una manera mas realista. La realización de una simulación se hace mediante dos pantallas o áreas de trabajo: Panel Circuito y Panel Visualización. En el primero se diseña el algoritmo de simulación mediante "bloques" o "elementos de función" y en el segundo se muestran los datos o se generan los estímulos cuando se está en el modo de "simulación".


MyOpenLab es capaz de conectarse al mundo físico mediante: conexión directa I/O, con tarjetas de interfaces comerciales (K8055 de Valleman, MSE-PCIO-4E4S
de MKE, etc.), con Arduino a través de la librería Firmata, con Raspberry Pi, conexión a través del puerto Serie, etc. Estos son los bloques de la librería de Comunicación de MyOpenLab...

Los entusiastas de la realización de proyectos con Arduino así como también profesionales y profesores de Tecnología pueden descubrir, sin realizar costosas inversiones, las enormes posibilidades de MyOpenLab. Sus principales características son:

    - Facilidad de uso. Sólo se requieren conocimientos básicos de Programación y Electrónica para usar la herramienta.
    - Biblioteca de funciones. Amplia biblioteca de funciones tanto para manejo de señales analógicas como digitales. Tratamiento de los tipos de datos y operaciones con estos.
    - Biblioteca de objetos gráficos. Posee una potente biblioteca de objetos gráficos tipo “canvas” mediante la que se puede dotar de movimiento a cualquier objeto o imagen asociándola a variables de los modelos a simular.
    - Encapsulamiento. Realización de las aplicaciones mediante el uso de bloques de función con la posibilidad de encapsularlos en “macros”.
    - Pantallas de visualización. Facilidad para crear pantallas de visualización que recojan el estado de las variables y eventos de las simulaciones.
    - Posibilidad de añadir componentes. Posibilidad de ampliación de su librería de componentes, editándolos en código JAVA.
    - Submodelos. Posibilidad de creación de “submodelos de panel” y “submodelos de circuito” encapsulados.

En el Campus Tecnológico Virtual ofrecemos el curso online de Diseño y Simulación con MyOpenLab impartido por José Manuel Gutiérrez. La 12ª edición comenzará este próximo lunes 10 de junio. Más información: https://myopenlab.es
Si quieres, contacta con nosotros por email: info@campustecnologicovirtual.es
notificaciones campus