Durante los últimos catorce años, Processing ha promovido la alfabetización de software, particularmente dentro de las artes visuales, y la alfabetización visual dentro de la tecnología. Inicialmente creado para servir como un cuaderno de bocetos de software y para enseñar los fundamentos de programación dentro de un contexto visual, Processing también se ha convertido en una herramienta de desarrollo para profesionales. El software de procesamiento es gratuito y de código abierto, y se ejecuta en las plataformas Mac, Windows y GNU / Linux.
Processing continúa siendo una alternativa a las herramientas de software patentadas con licencias costosas y restrictivas, lo que lo hace accesible a las escuelas y estudiantes individuales. Su estado de código abierto fomenta la participación y colaboración de la comunidad que es vital para el desarrollo de Processing. Los colaboradores comparten programas, contribuyen con códigos y crean bibliotecas, herramientas y modos para ampliar las posibilidades del software. La comunidad de Processing ha escrito más de cien bibliotecas para facilitar la visión por ordenador, la visualización de datos, la composición de música, la creación de redes, la exportación de archivos 3D y la programación electrónica.
Actualmente, Processing se desarrolla principalmente en Boston (en Fathom Information Design), Los Ángeles (en el Arts Studio de UCLA Studio) y en la ciudad de Nueva York (en el ITP de NYU).