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Curso de Robótica Educativa. Microbótica práctica

Robótica educativa. Microbótica práctica.


Un microbot es algo más que un juguete. En un robot convergen diferentes especialidades que cumplen con las expectativas de todos los aficionados y entusiastas de la tecnología en general. En la enseñanza, la microbótica cubre prácticamente todos los contenidos de la asignatura de tecnología en los ciclos formativos de ESO, Bachiller y Formación Profesional de Grado Medio:
- Diseño y fabricación. Todo robot se forma a partir de una estructura que aloja al resto de elementos. Esta puede diseñarse y fabricarse según los gustos, criterios y necesidades del interesado.
- Mecánica. Sea el tipo de robot que sea, seguro que emplea dispositivos como motores y actuadores, que le doten de tracción y le permitan realizar todo tipo de movimientos y maniobras.
- Electricidad/Electrónica. El robot tiene que interactuar con el entorno que le rodea. Para ello precisa de dispositivos y sensores electrónicos que le permitan detectar obstáculos, medir distancias respecto a un objeto, conocer en qué posición se encuentra, detectar sonidos, identificar voces, etc.
- Programación. Tanto los dispositivos mecánicos como los electrónicos tienen que relacionarse entre sí en aras a realizar un trabajo. Para ello se emplea una tarjeta controladora que, bajo la acción de un programa, se encarga de leer y evaluar el estado de los diferentes sensores para poder realizar las maniobras, movimientos o acciones que fueran necesarias.

Los robots experimentales están orientados a la enseñanza de la robótica y a esas especialidades que acabamos de comentar. Un robot didáctico debe cumplir con una serie de requisitos:
- Debe ser ampliable. Además de los dispositivos que traiga de serie se le debe poder añadir otros nuevos con objeto de proporcionarle nuevas prestaciones.
- Debe ser programable. El mismo robot puede hacer múltiples tareas en función del programa que se grabe sobre su tarjeta controladora en un momento dado.
- Debe ser autónomo. En robot no puede estar permanentemente “enganchado” a un ordenador. Una vez grabado un programa, el robot debe poder desenvolverse con total autonomía.
- Debe suministrarse desmontado. Bajo nuestro punto de vista un robot didáctico debe ser montado por su “dueño”. Esto supone una valiosa experiencia añadida y un excelente conocimiento de sus prestaciones, fallos y posibles mejoras.

Todos estos son los objetivos que pretendemos cubrir con el presente curso de robótica. Trataremos de explicar diferentes tipos de motores, actuadores y sensores. También propondremos diferentes lenguajes o entornos de programación y hablaremos de distintas tarjetas controladoras.


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